Al banquillo de los acusados irán Albano Harguindeguy, Ramón Genaro Díaz Bessone, Naldo Miguel Dasso, Francisco Crescenzo, Juan Miguel Valentino y Julio César Rodríguez.

 

La representante de la querella María Isabel Caccioppoli dijo a 97.1 La Red Paraná que el debate por crímenes de lesa humanidad, a iniciarse el 27 de julio, permitirá un “profundo debate” sobre lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.

“Nos encontramos con un expediente muñido de muchísima fuerza provatoria”, expresó la abogada.
Maria Isabel Cacciopoli, abogada representante de la querella en el juicio a Albano Harguindeguy, ex ministro durante la última dictadura cívico-militar, habló con 97.1 La Red Paraná sobre el inicio del debate por crímenes lesa humanidad.

Luego de conocerse ayer que el juicio a los responsables de violar los derechos humanos en Concepción del Uruguay y Concordia comenzará el 27 de julio en la capital provincial, Cacciopoli dijo en diálogo con el programa Maldición, va ser un día hermoso, que las últimas horas las vivió “con una mezcla de emoción y responsabilidad”, ya que “abrimos un abanico de situaciones que a más de 34 años quedaron dando vueltas por la cabeza de la gente y, por el miedo y muchas situaciones, no habían salido a la luz”.

La abogada precisó: “Nos encontramos con un expediente muñido de muchisima fuerza provatoria, y se van a encontrar con una historia que no se conoce en los libros de esa materia en los colegios. Estamos haciendo historia. Estamos llevando adelante una investigación sobre hechos históricos que en muchos casos nadie ha sabido”.

El Tribunal Oral Federal de Paraná fijó para el próximo 27 de julio la fecha de inicio del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en Concordia y Concepción del Uruguay. En principio el debate se realizará en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, y las audiencias serían tres veces por semana.

Cacciopoli añadió que “es la primera vez Harguindeguy llega a un juicio. Eso es lo inovativo en esta situación. Pudimos imputarlo como uno de los mentores del terrorismo de Estado que hemos vivido los argentinos, al igual que los responsables de practicar tormentos directos hacia la personas”.

“Esta causa dará un profundo debate. Estamos preparados para eso. Es el marco adecuado para esperar justicia y lograr una sentencia con la certeza de poderlos imputar correctamente y constitucionalmente, para que no haya ninguna trampa judicial”.