Tribunal

 

El tribunal en pleno. Foto: Pablo Churruarín

Diez mil cuatrocientos ochenta y cuatro días se tomó la democracia para llevar por primera vez a los estrados judiciales en la provincia de Entre Ríos a quienes ejecutaron los crímenes más terribles que se hayan cometido en la Historia argentina.

El 24 de Agosto de 2011 comenzó el juicio contra seis represores acusados por robo de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978.

El Tribunal Oral Federal de Paraná juzga a cinco militares y un médico con rango militar, acusados por sustracción de menores y sustitución de identidad, en el caso de Sabrina Gullino, hija de Raquel Negro y Tucho Valenzuela. En el banquillo de los acusados estarán los ex militares Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Salvador Pagano y Marino Héctor González; junto con el médico anestesista Juan Antonio Zaccaría, quien se desempeñaba como jefe de terapia intensiva del Hospital Militar de la capital entrerriana.

Los represores están detenidos y acusados por los delitos de sustracción de menores de 10 años de edad, que establece una pena de tres a diez años de prisión, y supresión de sus estados civiles, con pena de uno a cuatro años, en calidad de autores mediatos.

El tribunal está integrado por los doctores Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos María Ivón Vella es la jueza sustituta–. La secretaría es la doctora Beatriz Zuqui. Los fiscales son los doctores Marina Herbel y José Ignacio Candioti (coadyuvante).

Los abogados querellantes son Ana Oberlin, Álvaro Baella y Lucas Ciarnello, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de Abuelas de Plaza de Mayo; y Álvaro Piérola y Florencia Amore, en reprensentación de Sabrina Gullino, Sebastián Álvarez y la agrupación H.I.J.O.S.

En tanto, Mario Franchi es el defensor oficial de los militares imputados y Humberto Franchi es el abogado defensor de Zaccaría.

Las audiencias se desarrollan los días miércoles, jueves y viernes en la sala de la Cámara Federal de Apelaciones, 25 de Mayo 256 de la ciudad de Paraná y el debate se extenderá hasta el 16 de septiembre.

Para el juicio están citados a declarar 49 testigos. La nómina incluye, entre otros, a Sabrina Gullino, su hermano Sebastián Álvarez; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Belén Cardozo; Jaime Drí, sobreviviente de la Quinta de Funes; los periodistas Miguel Bonasso, Carlos Del Frade y Reynaldo Sietecase; el represor Eduardo Costanzo, que aportó datos clave sobre el operativo; y las enfermeras que atendieron el parto y luego a los mellizos. Finalizada esta etapa se realizarán inspecciones judiciales en el Hospital Militar y en el Instituto Privado de Pediatría, por lo que el juicio duraría alrededor de dos meses.

  • #1 escrito por paolaNombre (requerido)
    hace 4 años

    no se si tiene que ver con esta causa, yo tenia 5 o seis años, mas o menos en el año 1979 , atras de la escuela magnasco de parana entre rios argentina, yo fui con mi mejor amiga a jugar al elástico a una casa abandonada en calle las lechiguanas donde ahora vive una familia plaumer de apellido, fuimos a jugar y subimos las escaleras hasta la planta alta y vimos una persona que tenia sobretodo bige claro o gris claro largo hasta pasando la rodilla, parecia bien vestido, la ropa parecia de calidad,era un hombre ,porque le vi las manos,estaba tirado en el piso, no se si estaba dormido o muerto, no se movia, no le vimos la cara, nos fuimos corriendo de ahi, mi hermano menor no quiso ir mas a esa casa porque le paso algo pero no se que es lo que le paso

Aún no hay trackbacks.