Por primera vez, el exgobernador relató en sede judicial sobre su  secuestro durante la última dictadura, en el marco del juicio por la  Causa Harguindeguy. Bernardo Salduna,  vocal del STJ, también atribuyó al militar la responsabilidad sobre la represión ilegal en Concordia.

Esta mañana, el exgobernador Jorge Pedro Busti brindó su declaración testimonial ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, en el marco del juicio por la Causa Harguindeguy, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en la costa del río Uruguay de la provincia durante la última dictadura cívico militar.

Por primera vez, el exmandatario relató en sede judicial las circunstancias de su secuestro y detención en ese periodo. En un testimonio, que se extendió durante dos horas y media, Busti precisó que fue secuestrado en su casa, la noche del 10 de febrero de 1977, en la ciudad de Concordia, a manos de personal del Ejército.

Señaló que sus captores irrumpieron en su domicilio, donde también se encontraba su esposa embarazada, y los golpearon a ambos. Luego, lo encapucharon y lo metieron en el baúl de un Ford Falcon. Tras dar vueltas unas dos horas, lo llevaron al Regimiento de Concordia, donde lo golpearon e interrogaron. Simultáneamente, un grupo ingresó a su domicilio, donde hicieron un violento allanamiento, levantando el piso en busca de armas que no hallaron y robándole libros.

Busti señaló que pasadas 48 horas, lo trasladaron a un calabozo de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, donde estuvo preso hasta fines de marzo. Al momento de liberarlo, le advirtieron que no se  fuera de Concordia, y sufrió persecusiones posteriores a su excarcelación.

En ese entonces, Busti se desempeñaba como secretario en el Juzgado Civil y Comercial de Concordia, a cargo del juez Oscar Rovira, quien se negó a atender a sus familiares cuando éstos quisieron pedirles que intervenga ante su detención, sostuvo el exgobernador.

A fines de 1977, fue convocado por el ahora imputado Naldo Dasso, que en ese entonces era jefe del Área 225 del Ejército, con jurisdicción sobre Concordia. El exmandatario relató que en esa oportunidad, Dasso lo atendió con un arma sobre el escritorio y una parva de cartas. “Me dijo que él era dueño de la vida y la muerte de todos los que se encontraban bajo el Área 225”, remarc. Asimismo, Busti expresó que el represor le dijo que “la próxima vez que aparezca su nombre, no voy a responder por lo que le pueda pasar”.

Al concluir su testimonio, Busti se dirigió a Dasso: “Mi familia y yo sufrimos, pero otros sufrieron mucho más. Dasso tiene que hacer algo, les mintió mucho a los familiares de (Jorge) Papetti, (Julio) Solaga y (Sixto) Zalasar. Tiene que decirles dónde pueden llevarles una flor, ese acto de dignidad lo va a reivindicar como ser humano”.

Salduna incriminó a Dasso

Tras un cuarto intermedio declaró de Bernardo Salduna, vocal del Superior Tribunal de Justicia, quien en aquellos años representó a los familiares del desaparecido Solaga, por quien presentó un Hábeas Corpus que no tuvo respuestas.

Salduna, al igual que Busti, responsabilizó a Dasso como jefe de Área por los crímenes de lesa humanidad que se cometían en la ciudad. Relató que en una oportunidad participó de una aduiencia con él, como secretario del Colegio de Abogados, para pedir por el profesional por entonces detenido Julio Héctor Meirama. En esa oportunidad, según indicó, el militar les increpó: “Ustedes vienen a pedir por la libertad de esta gente pero hay otros que nos piden que los matemos a esos hijos de su madre”.

El magistrado también aseguró que el 24 de marzo de 1976 hubo “alrededor de 100 detenciones en Concordia”. Entre las víctimas había políticos, empresarios y personas que se dedicaban a actividades culturales. “A la gran mayoría los llevaban al Regimiento, donde la autoridad era Dasso y de él dependían todas las fuerzas y de él dependían todas las fuerzas de seguridad”, remarcó.

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Busti-Dasso-me-dijo-que-era-dueo-de-la-vida-y-la-muerte-de-quienes-estaban-en-el-Area-225-20120608-0022.html