En la séptima jornada de debate en el juicio por crímenes de lesa  humanidad, los siete acusados se abstuvieron de ampliar sus declaraciones,  por lo que se procedió a leer los descargos realizados  durante la etapa de Instrucción. El miércoles comenzarán las  testimoniales.

Juan Mondragón, conocido como "Juan del Gualeyán" (Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira)

En la séptima jornada del juicio por los crímenes de lesa humanidad reunidos en la Causa Harguindeguy se procedió a la lectura de las declaraciones de seis de los acusados, aportadas durante la etapa de instrucción, ya que se negaron a ampliar las indagatorias.

Cabe recordar que ayer, la Presidenta del Tribunal -doctora Lilia Carnero- brindó a los imputados la posibilidad de prestar declaración indagatoria. En esa oportunidad, Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Carlos Mondragón y Marcelo Alfredo Pérez señalaron que no declararían; mientras que Albano Harguindeguy, Naldo Miguel Dasso y Juan Miguel Valentino manifestaron que lo consultarían con la defensa, pero esta mañana expresaron que no prestarían declaración, reservándose el derecho de hacerlo en instancias posteriores del juicio. Por su parte, sólo Santiago Kelly Del Moral anticipó que declarará cuando se lo requieran en las próximas jornadas de debate.

Fue entonces que se procedió a la lectura de las declaraciones y descargos brindados por los imputados durante la instancia de instrucción. Todos ellos negaron las acusaciones que se les imputaron y negaron conocer a sus acusadores.

Crescenzo señaló que en 1976, mientras estuvo designado en la delegación de la Policía Federal en Concepción del Uruguay, se desempeñó como subalterno y oficial sumariante, negando rotundamente haber interrogado y torturado a quienes se encontraban detenidos allí.

Por su parte, Mondragón negó haber sido quien detuvo a los hermanos Martínez Garbino, y hasta señaló que tenía una relación de amistad con ambos.

En tanto, Harguindeguy había manifestado en su declaración que la acusación hacia su persona queda invalidada por un error, señalando que durante el período en el que ejerció como ministro del Interior, su gabinete no tenía competencia para impartir órdenes a las áreas y subáreas del Ejército.

Asimismo, se leyó un informe en el que el represor niega la existencia de desaparecidos y justifica el golpe de Estado porque en ese momento el país “estaba en guerra”, y las fuerzas armadas tomaron el poder para luchar contra el “flagelo de la subversión”.

Rodríguez dijo no conocer a su acusador -César Román- y que nunca participó de allanamientos, torturas ni interrogaciones, ya que su desempeño como suboficial se limitaba a lo administrativo y a la capacitación del personal de la Policía Federal.

Valentino se limitó a negar los hechos de los que se le acusa a él y a sus subalternos.

En su declaración, Kelly Del Moral manifestó que jamás participó de la “lucha contra la subversión”, destacando que era el oficial de menor jerarquía del Regimiento de Gualeguaychú. Señaló que nunca participó de una operación encubierta y que nunca conoció a los hermanos Martínez Garbino. Reconoció que en el lugar había detenidos, pero que él nunca tuvo contacto con ellos, sino que supo de su existencia por los familiares que iban a llevarles comida y ropa limpia.

No se leyeron declaraciones de Dasso ni de Pérez. Al final de las lecturas, la defensa solicitó que Modragón, Pérez, Kelly Del Moral y Dasso  no estén presentes en la sala mientras se extiendan las testimoniales sobre los crímenes comentidos en Concepción del Uruguay -que comenzarán el miércoles próximo- ya que no correspondan a las causas en las que están imputados. El Tribunal hizo lugar a la solicitud.

 

La Megacausa
En la Causa Harguindeguy, que comenzó el mes pasado, se juzgan crímenes de lesa humanidad ocurridos en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná inició el juicio oral y público por tres expedientes acumulados: Nº 1960/10: “Harguindeguy, Albano Eduardo y otros s/inf. art. 151 y otros del C.P.” (por hechos cometidos en Concepción del Uruguay); Nº 1991/10 “Díaz Bessone, Ramón Genaro y otros s/ inf. art. 141 y otros del C.P.” (por hechos cometidos en Concordia) y Nº 2138/11 “Valentino, Juan Miguel y otros s/ inf. art. 141 y otros del C.P.” (por hechos cometidos en Gualeguaychú).

Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de la dictadura, es uno de los imputados y afrontará por primera vez un juicio en su contra. Los otros son Ramón Genaro Díaz Bessone –separado del juicio la semana pasada por “incapacidad psíquica”–, Naldo Miguel Dasso, Juan Miguel Valentino, Santiago Carlos Hector Kelly Del Moral (los cuatro del Ejército); Francisco Crescenzo, Julio Cesar Rodríguez (ambos de la Policía Federal); Juan Carlos Mondragón y Marcelo Alfredo Perez (Policía de Entre Ríos).

 

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Causa-Harguindeguy-leyeron-las-indagatorias-de-los-acusados-20120412-0032.html